ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Descripción
Es un análisis que detecta la presencia de anticuerpos IgM, el cual indica si la infección del virus de la hepatitis B (HBc) aconteció recientemente.
ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Sinónimo
Este examen también se conoce como Hepatitis B Anti-core IgM.
ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Preparación del Paciente
No se requiere una preparación especial previa ni que el paciente se encuentre en ayunas.
ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Uso Clínico
Diagnóstico de infección aguda (indica infección reciente), evaluación y monitoreo de la infección por hepatitis B crónica, demostración de core IgM que evidencia infección aguda. Algunos autores consideran favorable la detección de anti-HBcore IgM como éxito en la terapia con interferón (proteína que al entrar en contacto con un virus impide la entrada o proliferación de otro virus).
ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Significado Clínico
La detección de la hepatitis B aguda se realiza mejor con la determinación de los anticuerpos HBcore IgM (en combinación con HBsAg). Si la concentración de HbsAg no desciende durante la primeras 3 semanas, luego del comienzo de los síntomas, o persiste el HbeAg por más de 12 semanas se considera de pronóstico desfavorable.
El 1% de las hepatitis agudas son fulminantes con falla hepática.
Los anticuerpos anti Hbcore IgM son positivos incluso a los 6 o 7 meses de evolución de la enfermedad y persisten más de 12 meses.
Los títulos más altos se encuentran en la segunda y tercera semana de la enfermedad. Se detectan por más de 2 meses y un bajo porcentaje puede permanecer detectable por más de un año, aunque la hepatitis haya resuelto.
ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Rango
Negativo.
ANTICUERPOS ANTI-HBC IGM: Metodología
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre a la que se le aplica la técnica inmunoensayo enzimático, una técnica que recurre a un sistema colorimétrico enzimático para detectar una sustancia específica en una muestra; p. ej. un anticuerpo a un determinado antígeno.